Cómo mejorar tus impresiones en 3D sin tener una impresora cara, ni mucha experiencia...
Y hacer que las piezas te queden lisas cómo el culito de un bebé.

Lo primero que quiero que sepas es que no llevo ni de lejos tantos años en la impresión 3D cómo otros makers o por lo menos no tantos para llegar a ser un experto. Dicen que esto se consigue cuando le has metido unas 10.000 horas.

Yo no llevo ni la mitad.

Esto no me hace más o menos feliz, es lo que hay. Si esto supone un problema para ti, puedes dejar de leer ahora.

Cuando empecé a imprimir en 3D, imprimía realmente mal, la verdad: no tenía ni idea de por qué mis impresiones no quedaban lisas, o por lo menos, suficientemente lisas. 

Daba por hecho que se tendrían que ver las capas, pero mis piezas en vez de parecerse a la foto de la hamburguesa del Macdonalds, se parecía a la que te traen cuando la compras: la lechuga para Cuenca, la carne para Portugal y el tomate para Bilbao.

Realmente no me di cuenta qué hacía mal hasta bastante tiempo después (además es algo bastante común), pero antes de decírtelo, déjame ponerte un poco más en contexto.

Comencé con la impresión 3D cuando estaba terminando la carrera.

En sí, fue de casualidad.

En la empresa dónde estaba en ese momento, tenía un compañero de trabajo que tenía una impresora 3D. El tío era el encargado de diseñar los utillajes de las máquinas, y para no cagarla antes de pedir mecanizar las piezas y comerse una broncaza del jefe, se las imprimía en 3D antes y testeaba las dimensiones.

En ese momento, me entró curiosidad y empecé a visualizarme haciendo carcasas, chasis y engranajes para montar robots junto con el nuevo kit de Arduino que me habían regalado. Uno de los chinos que te vienen mogollón de sensores.

Me gustaba la idea, pero montarla era una pasta y muchísimas horas.

En ese momento, no sé si lo sabías, pero no había impresoras 3D comerciales más o menos fáciles de montar cómo ahora, eras tu el que:

  • Tenía que configurarse todos los parámetros del firmware a mano.
  • Tenía que pedir todas las piezas en internet (electrónica, estructura y mecánica).
  • Tenías que buscarte la vida para que te imprimieran las piezas «replicables» de tu impresora.

Tras unos meses dándole vueltas, decidí montar una y regalársela a mi hermano (semi-arreglado el problema de financiación) y de paso la colaba cómo trabajo de fin de grado de la ingeniería (justificadas las horas de trabajo).

Insensato

Fueron unos meses entretenidos pero muy estresantes, hasta que llegué a ponerla a punto para imprimir. El resultado fue un «truño como un puño».

Primera pieza mala

Por alguna extraña razón:

  1. El filamento se quedaba en forma de pelotitas en los bordes del relleno.
  2. La pieza se combaba de forma brutal aun con cama caliente.
  3. Se me desmontaba el hotend todo el rato.

En ese momento no había muchos recursos para saber qué narices pasaba, solo un blog llamado Zonamaker y alguna cosilla en los foros de Google Plus (ains… Google Puls).

Abro Parón. Este fue el punto en el que abrí este blog, Of3lia, para ponerme una excusa de investigar y documentar todo lo que iba aprendiendo y de paso, que le sirviera a otras personas desesperadas en saber qué le pasaba a su impresora 3D. Cierro Parón.

Tiempo después, en torno a 2.016 entró el mercado chino en acción, junto con la proliferación de impresoras 3D lowcost y mogollón de canales de Youtube del tema.

Canales con buenos videos que te mostraban proyectos en 3D chulísimos, te enseñaban esas figuras tan bonitas con ese nuevo filamento que tal marca había sacado, que te hace la decimoquinta review del decimoquinto rival de la Anet A8.

Yo ya llevaba un tiempo en el tema (no mucho), e intentaba replicar todo lo que veía. Nunca me salía igual.

Tiempo después caí en la cuenta que esa gente había metido mucho dinero y muchas horas detrás para mejorar sus impresoras 3D, contando muchas veces con el apoyo de marcas.

El problema es que en los videos te mostraban mucho contenido de calidad, pero no llegan a mostrártelo todo, no porque no quieran sino porque un video de cómo calibrar tu extrusor completamente no tiene tantas visitas, y si te contaran todo todo el video sería larguiiiiisimo.

Por eso yo decidí pasar del «síndrome del objeto reluciente» y seguir probando cosas por mi cuenta. Realmente no me quedaba otra, cagarla, e intentar ordenar en mi cabeza el popurrí que había en internet.

Años después, ordenando una de esas cajas llenas de cables, motores de frigorífico y engranajes de casete viejo, abrí una de esas bolsas que guardas con las primeras piezas que haces y ahí estaba, mi primer «truño cómo puño». Ahora sabía que:

  1. Le faltaba la calibración de temperatura óptima del filamento.
  2. Que el ABS no había sido el mejor filamento para imprimir desde un principio.
  3. Que el hotend se me desmontaba por no tener en cuenta las dilataciones internas de los materiales.

Todo esto no lo habría aprendido si no hubiera toqueteado de todo en la impresora y si no la hubiera cagado mucho, muchísimo.

Esta es la que a mi parecer es la mejor forma de aprender, pero al final lleva mucho tiempo y recursos que a veces no tenemos, tanto tiempo cómo el dinero.

Nunca te vas a entender qué es de verdad el «warping» si nunca te ha pasado, y seguramente no te pase hasta que te decidas a probar una bobina de ABS, algo que no harás hasta que aprendas a usar bien el PLA.

Nunca me daría cuenta de que mi problema inicial de capas (lo de la hamburguesa) era de un exceso de velocidad, si no hubiera probado y desarrollado métodos para conocer la capacidad de mi impresora 3D, obviando las cartas técnicas de los anuncios de impresoras que a menudo nos tongan.

Todo este conocimiento práctico lo he incluido dentro de un manual, una guía de mano dónde toco muchos puntos diferentes, mi visión global de la impresión 3D y cómo se debería aprender para que tengas una base suficiente como para poder mejorar a partir de ahí y ahorrarte tiempo y dinero.

Que puedas probar cosas diferentes sin liarla. Que te inspire.

Aunque también elijas la vía de cagarla, cosa que me parece muy acertada.

Esto entre otras cosas te va a enseñar:

Te presento los 11 módulos que va a tener el curso

Mockup_manual-impresion-3d

MÓDULO 1: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE IMPRESIÓN 3D

Recurso Extra Módulo 1: Video de 7 minutos dónde aprenderás cómo hago yo las compras de material de impresión 3D al precio más bajo posible.

MÓDULO 2: FILAMENTO, EL ALIMENTO DE LA IMPRESORA

Recurso Extra Módulo 2: Video de 6 minutos enseñándote el recurso que yo uso para mis reviews de filamento. Incluye cupón descuento.

MÓDULO 3: UN BUEN MAKER TIENE UN BUEN KIT DE HERRAMIENTAS

Recurso Extra Módulo 3: Video de 7 minutos mostrándote dónde compro material para mi impresora a granel y en pequeñas cantidades sin que me cobren una pasta.

MÓDULO 4: EL PROCESO DE LA IMPRESIÓN 3D Y SOFTWARES

Recurso Extra Módulo 4: Video de 5 minutos enseñándote a usar la aplicación que me hace ahorrarme mucho tiempo en la calibración de la impresora (y que poca gente conoce)

MÓDULO 5: DISEÑA EN 3D TODO LO QUE SE TE OCURRA

Recurso Extra Módulo 5: Video de 7 minutos haciendo una introducción a la técnica de diseño por croquizados, y mi programa favorito para ejecutarla.

Cada módulo está integrado en un punto del proceso de impresión 3D, además de tener un nivel de dificultad en función del punto en el que estén.

MÓDULO 6: LAMINA TUS PIEZAS BIEN, PERO BIEN BIEN BIEN

Recurso Extra Módulo 6: Video de 4 minutos explicándote una técnica de relleno parcial de piezas en el laminador. Refuerzos internos sin gasto extra de material.

MÓDULO 7: CALIBRA LA IMPRESORA CÓMO UN PRO

Recurso Extra Módulo 7: Video de 9 minutos de introducción a los parámetros internos de la impresora. Destripando el firmware que te hará poder controlar todo de ella.

MÓDULO 8: GUÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNES

Recurso Extra Módulo 8: Video de 9 minutos contándote mi método de resolución y detección de errores de impresión. Con ejemplo práctico.

MÓDULO 9: CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A TU IMPRESORA

Recurso Extra Módulo 9: Video de 8 minutos de introducción al mundo de las prótesis impresas en 3D, junto con recursos para avanzar en el tema.

MÓDULO 10: MEJORAS PARA TU IMPRESORA 3D QUE NO FALLAN

Recurso Extra Módulo 10: Video de 5 minutos en los que te enseño cómo aplicar la principal mejora de seguridad en tu impresora, concepto y paso a paso.

MÓDULO 11: RECURSOS PREMIUM: FOROS Y COMUNIDADES 3D

Recurso Extra Módulo 11: Video de 5 minutos en los que verás uno de mis recursos informativos favoritos y cómo navegar por él.

MÓDULOS EXTRA Y SÚPER EXTRA

Mockup_manual-impresion-3d

Todos los módulos además incluyen un ejercicio práctico al final.

Ojo, son ejercicios que te llevará un tiempo hacer que están pensados para demostrar que has adquirido de manera profunda los conocimientos del Módulo y que podrás hacer una y otra vez.

Y no, no son preguntas tipo test ni nada de eso, solo ejercicios prácticos.

*Pago seguro con tarjeta de crédito o PayPal.

LA IMPRESIÓN 3D NO ES SOLO PARA FRIKIS (Curso de Impresión 3D en papel): 115€ (Incluye el envío).

tarjetas-de-credito-curso-ultimaker-cura

*DISPONIBLE A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE, OTRA VEZ.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Jorge, tengo alguna pregunta ¿te la puedo hacer?

Claro, faltaría más.

¿Incluyes soporte?

Por supuesto. Si tienes cualquier duda (que las tendrás) solo tienes que mandar un mail a la dirección que vendrá en el curso y yo, personalmente, te la resuelvo. Nada de «grupos privados de Telegram» ni mareos. Es la manera más eficaz y directa de dar un buen soporte. Te responderé siempre antes de 24-48 horas laborables. El soporte no tiene límite de tiempo. Me puedes hacer las preguntas y resolver todas tus dudas sin preocuparte de plazos. El curso está pensado para que cada uno lo haga a su ritmo, tiene mucha información, ejemplos y posibilidades, así que no tiene sentido que te obligue a seguir mi calendario o el de cualquier otra persona. El soporte está limitado a este curso. Exclusivamente.

***

¿Por qué lo mandas en papel?

Si vendiera un curso exclusivo de Cura Ultimaker, lo grabaría en vídeo.

Si vendiera un curso de podcast, grabaría un podcast.

Pero para un manual práctico, una guía de mano, lo mejor es que lo leas e interiorices. El formato papel aumenta considerablemente tus posibilidades de aprender. Es el curso al que recurrirás siempre que quieras ver alguna temperatura de filamento que se te había escapado, o configurar ese parámetro del laminador que se te había pasado. Será el manual que tendrás en tu mesa de taller ese sábado de friqueo, al lado de tu impresora 3D. Este curso lo vas a tocar, lo vas a sentir y vas a aprender. Por eso lo mando en papel. El regalo de los videos, para leer y además ver la práctica, es la mejor combinación posible para aprender de verdad impresión 3D. Además, la gente le saca muchísimo más partido así que solo en formato digital. Por eso lo mando en papel.

***

¿Tiene garantía de devolución?

No, no hay reembolso. Si crees que no tengo nada que enseñarte de impresión 3D es mejor que no compres el curso y ya está. Sin problema.

***

¿Cómo es físicamente el curso?

El curso está maquetado en A4, se imprime bajo demanda con grandes calidades. Son unas 300 páginas (quiero reducir un poco el tamaño por motivos de manejabilidad), por las dos caras, en A4, con papel de 130 gr ahuesado libre de ácidos. Está impreso con pastas ECF. Junto al curso te llegará una carta con la URL y la clave donde están alojados los videos.

***

¿Cuándo se manda el curso?

Siempre al día siguiente de realizar la compra. Tarda entre 3/6 días laborables en llegar a tu casa.

***

¿Mandas archivos en PDF de tus cursos?

En ningún caso.

***

¿Lo mandas a cualquier país del mundo?

De momento y hasta próximo aviso, solo podré enviar a España por motivos logísticos.

Es algo primordial en mi Roadmap.

Aun así, si estás muy interesado envíame un correo y vemos lo que se puede hacer.

***

¿Haces factura?

No tengo en principio problema en hacerla, lo único tendrás que esperar un poco ya que hay gestiones que no se formalizarán hasta febrero.

***

¿Qué nivel tiene?

Va desde un nivel básico hasta avanzado, depende del módulo. Mi consejo es que te los leas por orden y vayas viendo todo poco a poco, tengas el nivel que tengas.

***

¿Es una buena inversión?

Si quieres aprender impresión 3D o si quieres conocer en profundidad todos los secretos de esta disciplina para aplicarlo a tus impresiones y mejorarlas a otro nivel (en tiempo, dinero y frustaciones), con este curso aprenderás cómo hacerlo.

Además, incluye el soporte por si tienes dudas. No tiene límite de tiempo. A tu ritmo.

A partir de ahí, tienes que decidir tú.

*Pago seguro con tarjeta de crédito o PayPal.

LA IMPRESIÓN 3D NO ES SOLO PARA FRIKIS (Curso de Impresión 3D en papel): 115€ (Incluye el envío).

tarjetas-de-credito-curso-ultimaker-cura

*DISPONIBLE A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE, OTRA VEZ.

OPINIONES NO SOLICITADAS*

* Estos testimonios de muestra son de suscriptores que llevan tiempo en mi lista e implementan mis formaciones.

** Todos estos emails están previamente autorizados para ser públicos por sus las personas que los han mandado.

No pedí jamás un testimonio y lo más importante, ellos no ganan nada por recomendarme. No trabajo afiliados, son cosas que han dicho porque les ha dado la gana. No me recomiendan porque ellos ganen dinero, ni les he pedido que hablen bien de mí a cambio de regalos.

Tengo muchos más, subiré algo más cuando tenga tiempo, de todas maneras no deberías fiarte nunca de la prueba social. Tampoco de la mía.

**********

Rebeca Agudo compró el manual el 1 de enero del 2.020, y tras leérselo, me envió esto:

«¡Hola Jorge! Lo primerísimo de todo muchísimas gracias por la newsletter, la verdad que en esta temporada que nos está tocando atravesar son muy entretenidos!

Lo segundo, me terminé hace unos días el manual y ME HA ENCANTADO. No me considero novata pero tampoco una experta y no sabía muy bien si me serviría de mucho o no…pero la verdad que me ha servido para más de lo que pensaba, ha sido un acierto seguro.

(…)

Lo dicho, ¡GRACIAS! Mucho ánimo y a seguir imprimiendo.»

**********

Salvador está jubilado, es ex-rockero y exmotero, además de haber sido ex auditor de calidad, ex responsable de oficina de diseño industrial y  ex director de empresa transnacional. Ahora se dedica a las maquetas de trenes y diseñar sus modelos en 3D. Me comentó el otro día lo siguiente:

«Hola Jorge

Recibi tu curso hace pocos días y mi primera palabra es de sincera felicitación  por tu trabajo. Curso bien estructurado, claro, con redacción muy amena e inteligible y un montón de información.
 
No soy un gran experto pero llevo unos años de impresión 3D que ya me dan un cierto bagaje. 
 
Compre el curso porque en el glosario había algunos pocos temas que me podían interesar para mejorar mis conocimientos.
 
Ha sido una muy grata sorpresa  para mi hallar mil soluciones mas de las esperadas y caminos abiertos para muchas mas experiencias de las que suponía antes de abrir la primera pagina.
 
En resumen UN GRAN CURSO que vale mucho mas de lo que cuesta»
 
**********
 

Rubén Bejarano tiene la siguiente cuenta de Instagram (@ch3_ca) y le gusta imprimir cosas grandes. Un día me envió este email:

«(…) Lo primero, gran acierto que lo entregues en papel, es cierto que retienes mucho más la información de esa manera, minipunto para ti.

Está todo muy bien estructurado, claro y conciso , me ha encantado y eso que llevo ya más de un año con la impresora y algo he aprendido, he fundido muchos kilos ya, hecho muchas piezas de gran calidad pero había muchas cosillas que no terminaba de entender y me las has aclarado. (…)«

**********

Ángel Luis López es alumno mío desde el primer día que puse a la venta el manual, me escribió lo siguiente:

«Solo decirte que me esta viniendo muy bien tu manual, yo muy poco sabía de impresión 3D aunque antes de empezar a montar la mia ( un apaño entre una Anet A8 y estructura metálica de Orballo para Prusa) ya había buscado y visto bastante información, pero tu manual me ahorra tiempo y está muy bien para empezar y tener una guía donde ir pues por mucho que veas luego te pasa lo de ¿en que web vi eso? ¿Donde lo archivé? Pero si lo descargué en mi Mac, ¿de verdad que lo descargué?….

Y además al estar en papel es un acierto y te lo dice alguien que ya hace años lleva trabajando con él.

Gracias por compartir tus conocimientos «

**********

Jesús Gil es profesor de tecnología en un instituto de Cuenca, su twitter es @tecnologiapmerc, y me mandó este email:

«» (tras una serie de preguntas)

Por último, quiero felicitarte por el manual, no defrauda y es un trabajazo, así que estoy muy contento, ya que le voy a sacar bastante partido.»

**********

Daniel González es alumno mío desde el comienzo del manual, y me escribió lo siguiente acerca del curso en papel:

«Leer leo todo pero no siempre con atención…

Otro motivo por el que me encantó la idea de un manual en papel, así puedo releer 20 veces jajaja»

 **********

Rafael Estéban es un alumno del curso con el que intercambio bastantes emails. Su principal objetivo es imprimir piezas para su Belén, el cual está quedando realmente bien. Me escribió lo siguiente:

«Primero de todo, cuando me llegó el curso me quede anonadado.Vaya tocho!

Lo ojee un poco y me gusto y asusto.

¡Todo esto hay que aprender! Luego me puse manos a la obra.

(… después de una explicación …)

Por consejo del vendedor y tuyo, subí la temperatura del extrusor a 220
Eché laca Nelly a la cama e hice la prueba de la hoja de papel.

Despues de los 44m ….Prueba superada. Mi primera impresión 3D!!!!!!!!

Y TIENE BUENA PINTA.«

**********

José Estévez, cuyo canal de youtube es [https://cutt.ly/Oa47PYa], tras ver el curso completo, me comentó lo siguiente:

Hola Jorge:

Una vez leído todo el manual, puedo decirte que la presentación es muy manejable; fácil de leer; ameno (no se hace pesado) y sobre todo muy útil, por todo ello te doy las gracias.

**********

Cristian Arán cuyo canal de Youtube es [https://cutt.ly/ua45NQd] me envió el siguiente email sobre el curso.

Buenas tardes Jorge,

Yo compré una impresora “china” hace ya un par de meses, en pleno confinamiento, y ando entusiasmado con ella. (Ender 3 pro).

Después de investigar, y a pesar que no he tenido excesivos problemas, y me he tragado infinidad de contenidos de canales de YouTube, etc, también me decidí a comprar tu “libro – enciclopedia”, puesto que viendo la calidad de los contenidos de tu blog, estaba seguro que no me defraudaría, como así está siendo (aún no voy ni por la mitad).

Así que mis mas sinceras felicitaciones.

**********

Ángel compró el curso hace unos meses y tras hacerme unas cuantas preguntas por el soporte (pudimos escribir un libro con lo que dijimos ahí), me comentó lo siguiente:

Buenas Jorge,
 
Gracias por tus repuestas. Que sepas que estoy super agradecido a tus respuestas tan concisas y tan bien documentadas. No  me esperaba un soporte tan bueno. Sorpresa muy agradable. 
 
No tengo palabras….

*Pago seguro con tarjeta de crédito o PayPal.

LA IMPRESIÓN 3D NO ES SOLO PARA FRIKIS (Curso de Impresión 3D en papel): 115€ (Incluye el envío).

tarjetas-de-credito-curso-ultimaker-cura

*DISPONIBLE A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE, OTRA VEZ.