Diseño 3D para Novatos/as

diseño 3d

Diseñar en 3D siempre es algo que da bastante respeto, es algo que vemos más para ingenieros que para usuarios comunes.

Y esto es un gran error.

Actualmente el diseño 3d está adaptado a todas las edades y a todos los grados de conocimientos.

Obviamente, si tienes que diseñar una caja de cambios, necesitas saber diseño 3d avanzado (curvaturas, mecanismos, restricciones…) pero para diseñar cosas de la vida diaria no hace falta:

  • Replicar esa pieza rota de tu mesa de camping.
  • Un letrero con el nombre de tu hijo/a
  • Un sujeta-móviles personalizado para tu coche.

Te lo digo y te lo repetiré en of3lia una y otra vez: Los límites, solo los pones tú.

¿Qué es el diseño 3D?

El diseño 3D o modelado 3D es la creación de modelos u objetos con volumen de forma digital a través de algoritmos y fórmulas matemáticas. Dichas fórmulas y algoritmos vienen ya implementados dentro del software que utilicemos, los cuales ya vienen preparados con una interfaz de usuario para que nosotros podamos modelar lo que queramos intuitivamente y sin problema.

Te dejo un pequeño vídeo para que veas cómo es el proceso del modelado o diseño 3D.

Como ves, se parten de dibujos 2D o “croquis” para trabajar con ellos ya sea extruyéndolos (como por ejemplo extruyendo un círculo y creando un cilindro), haciendo operaciones booleanas con ellos (que consiste en restar o sumar unos volúmenes con otros) y varias cosas que iremos viendo poco a poco.

Se puede llegar al nivel que quieras, desde hacer simples objetos compuestos de cubos, cilindros y esferas, a tratar con superficies de curvatura para ajustar la aerodinámica de un vehículo (tranquilo/a no hace falta llegar a tanto). Lo importante es ponernos en marcha cuanto antes.

¿Cuáles son los mejores programas de diseño 3D?

Este punto depende de dos cosas: Tus conocimientos actuales y hasta dónde quieres llegar.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, te voy a recomendar algunos programas de diseño 3d tanto para principiantes, como para nivel medio, además de nivel avanzado, son los que yo he usado y los que mejor califica la gente.

Programas de diseño 3D para principiantes

Como te he dicho, no voy a irme por las ramas, hay bastantes programas de diseño 3D para principiantes, pero para mí, el ganador indiscutible es TinkerCAD.

¿Y por qué? Muy sencillo: Es potente, es online y es gratuito.

De hecho, es el que, recomiendo en mis cursos para trabajar con niños, y el que usan muchísimos entusiastas de la impresión 3D para hacer desde engranajes hasta figuras en 3D a todo color.

A mí personalmente me encanta, y como quería ir al grano prueba este, y si quieres ir más a fondo, sigue leyendo 🙂

Programas de diseño 3D para usuarios intermedios

En este punto mi corazón está un poco más dividido entre SketchUp y FreeCAD.

SketchUP es un programa súper potente de diseño 3D y muy bien optimizado. Fue desarrollado por Google y eso se nota, de hecho, es el que sé que utilizan muchos profesores de instituto para hacer sus modelos 3D.

El hándicap de SketchUp es que cuando quieres llegar a un nivel superior necesitas adquirir su versión de pago al igual que si quieres utilizarlo para las aulas.

Todo esto está solventado por FreeCAD, un software de diseño 3D 100% libre y gratuito y con todas las funcionalidades a nuestra disposición, por esta razón este es el que uso en las aulas para usuarios intermedios.

Programas de diseño 3D para profesionales

Cuando me refiero a profesionales quiero decir a diseños de alto nivel: tolerancias, diseño paramétrico, curvas complejas…

No obstante, no hace falta ser ingeniero para aprender a utilizarlos, sigue siendo el siguiente paso a dar una vez queramos hacer modelos 3D más complejos.

Aquí tenemos softwares como Fusion 360 o Solidworks, ambos unas opciones muy fiables, aunque yo uso Fusion 360 ya que tiene licencia gratuita para usuarios normales (ya para diseños profesionales y aulas es otro rollo).

Si te va más el diseño 3D para animación y creación de personajes te recomiendo el software gratuito Blender, es genial y tiene una gran comunidad de desarrolladores detrás, te va a encantar.

¿Hay algún programa online de diseño 3D?

Los programas online de diseño 3D son muy cómodos de utilizar ya que no hace falta instalar nada en tu ordenador, pero tiene una ventaja añadida más.

Todo tu trabajo queda guardado y disponible para poder usarlo en cualquier momento.

Generalmente los programas de diseño 3D online se gestionan a través de un usuario el cual tiene almacenados todos sus diseños en la cuenta, por lo que, si yo me tengo que ir a ver a un cliente o quiero acceder a mi diseño para imprimirlo en un servicio de impresión 3D externo, solo necesito conexión a internet y un dispositivo para poder descargar el archivo.

Ver el mejor programa online de diseño 3D

Desgraciadamente no hay muchos programas de este tipo y no suelen ser muy potentes (cuenta con que no es lo mismo usar la fuerza de computación de tu ordenador que la de un servidor externo de internet), pero los que hay, están muy bien hechos y para mi gusto tienen muchas posibilidades.

Dentro de ellos, el mejor de todos sin duda es TinkerCAD, versátil, potente, con una gran comunidad detrás y edita los archivos stl como un maestro. Te he dejado más arriba una megaguía de TinkerCAD con un ejercicio final. A versi eres capaz de hacerlo 🙂

 

¿Cómo empezar a diseñar en 3D?

El diseño 3D es algo que al principio da mucho respeto ponerse, parece que necesitas ser un experto en el tema o haber hecho una ingeniería para llegar a ese nivel, pero nada más lejos de la realidad. Lo primero que tenemos que hacer es quitarnos ese bloqueo mental de que es difícil y centrarnos en lo que queremos conseguir: hacer nuestros propios diseños 3D.

Puedes llegar al nivel que quieras, pero te puedo asegurar que yo el 70% de las veces uso TinkerCAD o FreeCAD, ya que tengo que hacer diseños muy básicos y no necesito más (el otro 30% son cosas más complejas, pero me dedico a esto, tenlo también en cuenta).

diseño-3d-novatos-tinkercad-3

Yo también he pasado por el proceso que vas a pasar tú y para no enrollarme más, te voy a dar unos consejillos prácticos para que te metas en el tema:

  1. Empieza con un software de diseño 3D para principiantes: Hay usuarios que ven a alguien usar Fusion 360 en Youtube y sumado a su SAV se acaban instalando el programa. La mayoría acaban frustrados.
  2. Vete poco a poco, primero diseños lowpoly: Diseños lowpoly me refiero a diseños a través de unión de polígonos básicos: cubos, esferas, prismas, pirámides, conos, toroides (donuts vamos) etc…
  3. Aprende muy bien las bases: Con las bases me refiero a mover objetos por el espacio, rotarlos, operaciones booleanas (sumar y restar volúmenes), matrices de repetición… Todo esto suena complicado, pero no lo es, es simple terminología, pero te conviene saberla bien antes del siguiente paso.
  4. Empieza con los croquis: Los croquis son dibujos 2D con los que puedes generar tus propios volúmenes, son el siguiente paso al diseño lowpoly. Haz diseños sencillos y extrúyelos.
  5. Sigue con los croquis y sus restricciones: Los croquis son tan importantes que deberías dedicarle más tiempo que a todos los pasos anteriores. Aprende a restringirlos geométricamente y dimensionalmente, y aprende a hacerlo bien, será la base de todos tus diseños.
  6. A partir de aquí, lo que quieras: Si controlas lo anterior ya sabes mucho más que la mayoría de la gente y puedes hacer casi de todo. Lo siguiente sería aprender a usar curvaturas, diseños paramétricos y demás, pero no es estrictamente necesario, con esto valdría para un primer paso.
Si quieres profundizar más en el tema y ver algún ejemplo práctico (no lo he metido aquí por no alargar mucho), te animo a entrar en el siguiente post, el resto depende de ti 🙂

¿Cómo diseñar piezas para mi impresora 3D?

Este es un punto muy importante en las impresoras 3D del tipo RepRap: que se puede mejorar. Hace tiempo aprendí que limitarse a descargar e imprimir lo que otros habían hecho veta el gran potencial de todo este mundo del diseño y la impresión 3D que es la capacidad de innovar y de compartir tus propias ideas.

Esto suele pasar por que tenemos la idea de que el diseño que se ha descargado mil veces es el mejor que hay, pero esto no es verdad, simplemente es el único que hay

Por ello una vez tengas una impresora (o un amigo que te pueda imprimir cosas con una), solo necesitarás un calibre y unas nociones de diseño 3D (las cuales podrás adquirir aquí) para diseñar tus propias piezas 3D (te dejo aquí un ejemplo con Of3lia).

Aprender como diseñar piezas para mi impresora 3D

Los pasos a seguir siempre son los mismos: Idea, croquizado a mano alzada, traslado de medidas y diseño 3D, de ahí podemos llegar a diseñar nuestras propias impresoras 3D.

Como ves solo necesitas echarle ganas y sin darte cuenta, habrás aprendido un montón y serás como esos a los que que admirabas sus modelos mientras investigabas mejoras para tu impresora 3D en Thingiverse.

¿Cuáles son los mejores programas gratuitos para diseñar en 3D?

La mayoría de programas para principiantes de diseño 3D son gratuitos como hemos visto, ya sea TinkerCad (para principiantes), la versión gratuita de SketchUp (nivel medio) o programas 100% Open Source como Freecad (nivel medio tirando a avanzado), por lo que cualquiera de esas opciones según tu nivel estarían bien.

Pero ¿y qué pasa cuando queremos dar un paso más? Pues que la cosa se complica.

Si eres como yo, y te encanta SolidWorks pero no tienes 4.000$ para gastarte, pues que sepas que hay alternativas de programas gratuitos para diseñar en 3D con licencias de usuario, y para mí el rey de todos ellos es Fusion 360.

Descubrir los programas gratuitos para diseñar en 3D

Es verdad que hoy en día en internet se puede descargar de forma ‘poco legal’ todos esos programas de pago como SolidWorks, Rinoceros etc…. pero esto al final es una pérdida de tiempo, de garantías y aumenta las posibilidades de que te comas con patatas algún virus.

Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente que te instales Fusion 360 para usuarios avanzados (que, por cierto, es de la empresa Autodesk), actives tu licencia de usuario, te dejes de líos y te centres en lo que más importa: Diseñar en 3D cuanto antes.

¿Y si quiero imprimir en 3D mis diseños?

Este paso es lógico si estás diseñando en 3D, querer ver tus creaciones materializadas. Para ello tienes dos opciones: un servicio de impresión 3D o comprarte tu propia impresora 3D.

Y permíteme que te recomiende lo segundo.

Un servicio de impresión 3D (salvo que hagas un pedido muy puntual) suele ser caro, y además te pierdes lo mejor de diseñar e imprimir en 3D: La diversión.

Por lo tanto, tanto si no tienes una impresora 3D y quieres comprarte una, como si ya tienes una y quieres mirar cómo mejorar tus habilidades con ella, te dejo aquí dos enlaces en función de donde te encuentres.

Y ahora a disfrutar 🙂