Primeros Pasos Impresión 3D

impresion-3d

La impresión 3D es una tecnología que cada vez está más en auge y qué narices…

Mola mucho.

Puedes crear un modelo 3D de ti mismo (un Funko, vamos) y después pintarlo y dejarlo en tu cuarto.

Puedes imprimir esa pieza que te obliga a tener que volver a comprar esa mesa del Ikea que montaste por piezas.

Y todo del color y material que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo único necesitas saber algunas cosas previas para no pegártela desde el principio, y si has llegado aquí por este tema en concreto…

Te animo a seguir leyendo 🙂

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D consiste en la creación de un objeto tridimensional a través de la superposición de capas creadas a partir de un fino hilo de filamento termofusible. ¿Cómo te has quedado?

Tranquilo/a, es normal que no te hayas enterado de mucho o de nada, pero es que hasta que no lo ves in situ, no lo entiendes al 100%. Te muestro unos ejemplos:

¿Lo has visto? La pieza en 3D se crea por capas, una encima de otra, como un sándwitch mixto, y para crear las capas el cabezal de la impresora, cual manga pastelera va derritiendo plástico y depositándolo sobre la pieza, creando así las sucesivas capas.

Esta tecnología se usa sobre todo en prototipado rápido, o sea, cuando quieres hacer algo muy concreto en muy pocas cantidades. Si por ejemplo tuvieras que hacer 1.000 engranajes para batidoras de mano, sería mucho mejor hacerlo mediante inyección termoplástica.

Pero si quieres hacerte una cabeza de Terminator escala 1:1, ya puedes ir poniendo a punto tu impresora 3D 🙂

¿Qué tipos de impresión 3D existen?

Para que te hagas una idea, tipos de impresoras 3D hay unas 10, las cuales están contenidas en otras categorías como fusión de lecho de polvo, otras de fusión de material, unas usan un láser, otras usan plasma directamente…

Todo depende de las necesidades que tengamos y qué tipo de materiales imprimamos, ya que no es lo mismo imprimir un plástico que se derrite a los 200ºC que un metal que funde a los 1000ºC ¿verdad? Si tienes más curiosidad te dejo a continuación un post que escribí sobre este tema:

Ver los Tipos de Impresión 3D que existen

¿Cómo funciona la impresión 3D FDM?

De todos los tipos de impresión 3D que hay, generalmente se usa FDM (Fused Deposition Modeling) o Modelado por Deposición Fundida, lo que te he explicado más arriba de las capas y la manga pastelera.

El resto de tipos de impresoras 3D son ya para uso industrial y se nos pasaría de precio, estamos hablando que son máquinas que pueden llegar a pesar 1 tonelada y costar más de 100.000 euros y salvo excepciones como la de tipo SLA, en general esto es así.

Dentro de las impresoras convencionales de filamento fundido, existen 3 categorías que van en función del movimiento de la máquina: las impresoras 3D cartesianas, las de tipo delta y un tipo más raro denominado Core XY.

Impresora 3D Cartesiana

impresora-3d-cartesiana

La impresora 3D de tipo Cartesiano es la más común de todas las impresoras 3D.

Sus 3 ejes funcionan como una máquina CNC, a través los cuales se mueve. El eje Y mueve la impresora de delante hacia atrás, el eje X de derecha a izquierda y el eje Z de arriba a abajo.

Todo lo hace mediante motores con poleas, las cuales mueven unas correas dentadas adjuntadas a la estructura, para mover todo el chasis.

Mientras tanto el extrusor extruye plástico fundido creando las capas de la pieza final.

Impresora 3D Delta

Las impresoras 3D tipo Delta son una maravilla, pueden ir a velocidades más altas que las cartesianas y verlas trabajar es todo un espectáculo.

Por contra hay menos documentación acerca de su uso, y al ser de movimientos tan complejos, los cálculos que hace por segundo son mayores, saturando a veces la memoria de la placa base.

Su movimiento consiste en 3 ejes a 120 grados, los cuales se mueven de arriba a abajo y de delante hacia atrás, consiguiendo que el extrusor pueda llegar a todos los puntos del espacio.

Este último hecho, hace que no haya necesidad de que se mueva la cama caliente, permanece estática.

impresora-3d-delta

Impresora 3D Core XY

impresora-3d-core-xy

Cinemáticamente las impresoras Core XY son más complejas, pero más estables en el tiempo.

Tiene un sistema de poleas en la parte superior que mueve el eje X y el eje Y, mientras que la cama caliente es la que se mueve en Z (en la Core XY por ejemplo la cama solo se mueve en Y).

Suelen aplicarse a estructuras de formato grande, ya que su sistema de poleas es perfecto para aplicarlo en perfilería tipo Boch (la que suelen llevar las impresoras de gran formato).

Es una impresora que tiene sus luces y sus sombras, pero que sin duda merece mucho la pena.

¿Qué impresora 3D o filamento me compro?

Recomendar una impresora 3D para comprar siempre es tarea compleja, ya que depende única y exclusivamente de tus necesidades y hay que verlo bien.

Al final es una inversión a futuros y quiero saber exactamente lo que necesitas para poder aconsejarte lo mejor posible, tanto qué impresora te conviene como los accesorios que deberías poner como el filamento que tendrías que usar en función de tus necesidades.

Como ves, todo esto necesitaría una fuente completa de información, y por eso he creado una página aparte donde te ayuda a elegir qué impresora 3D comprarte en función de lo que te quieras gastar, qué tipo de funcionalidades buscas y muchas cosas más 🙂

¿De dónde saco modelos para imprimir en 3D?

Mucha gente teme la impresión 3D porque no son técnicos, y piensan que necesitan crear todos sus modelos 3d desde 0, y esto no es verdad.

Existen repositorios o bancos de piezas de gente que sube sus diseños de forma gratuita para que tú puedas imprimir todo lo que te imagines, desde un macetero con la cabeza de Yoga, hasta un brazo robótico funcional completo.

¿Y dónde encuentras todo eso? pues como me gusta ser muy práctico, te voy a dar directamente un listado de objetos 3D para imprimir más útiles que he encontrado directamente de los que considero los mejores repositorios. Te va a encantar.

Ver los Modelos 3D más curiosos para imprimir

¿Cómo dibujar mis propios modelos 3D?

Si, eres un/a valiente y te atreves ya a diseñar tus propios modelos en 3D y jamás has tocado un programa de diseño 3D, quiero darte mi más sincera enhorabuena.

Realmente el diseño 3D no es complejo, pero requiero de tiempo y práctica, no hace falta ser un genio para llegar a diseñar decentemente en 3D.

Para ello, he hecho otra sección especial para ti dentro de la web, para introducirte un poco dentro de los conceptos del diseño 3D orientado sobre todo a la impresión 3D, por qué no, no todos los modelos 3D son aptos para imprimir, siempre conviene prepararlos un poco. Ahí te dejo el link.

¿Qué softwares para imprimir en 3D necesito?

Una vez ya tienes tu impresora 3D y tu pieza 3D en formato STL, descargada en tu ordenador ¿Qué hacemos? Pues descargar el software necesario para manejar tu impresora 3D.

El proceso de impresión 3D consta de 4 pasos:

  1. Buscar tu modelo 3D.
  2. Pasarlo por el laminador que te lo transforma en capas.
  3. Traducir el objeto a un lenguaje que la impresora 3D entienda.
  4. Que la impresora 3D cree tu objeto.

No es un proceso complejo, pero necesitas programas para impresoras 3D que te lo hagan. Te dejo por lo tanto este post que seguro que te ayuda.

Descubrir los Programas necesarios para imprimir en 3D

¿Cómo se utiliza el laminador Cura Ultimaker?

Una vez controles un poco más el proceso de la impresión 3D, en tu día a día usarás básicamente un programa: El laminador.

Como hemos visto el laminador te ayuda a transformar la pieza en capas, en que dicha transformación la entienda la impresora y ajustar los parámetros de impresión.

Hay varios laminadores como el Repetier Host, el Simplify (que es de pago), pero hay uno que a mi parecer gana por simpleza y que le sirve de sobra al 95% de la gente, el Cura Ultimaker.

Si quieres saber cómo funciona, y a usarlo como un/a profesional, no te pierdas el post que hice del tema.

¿Qué se puede hacer con mi impresora 3D?

Aunque te parezca raro, la gente se acaba aburriendo de su impresora 3D.

Esto es por que se quedan sin ideas, les hizo gracia ver su taza de Yoda o de Ironman, se la imprimieron y dijeron.

¿Y ahora qué?

Esto nos ha pasado a todos, por ello siempre hay que buscar nuevas cosas que hacer, fuentes que nos motiven y nos ayuden a generar todas esas ideas que tenemos en la cabeza y todavía no hemos explotado.

Canales de Youtube, Blogs y hasta 10 ideas te propongo en el post que tienes más abajo que a mi me ayudaron a ver más allá. Seguro que te molará, y si no, pues mala suerte.

Descubrir qué usos tiene una impresora 3D

Artículos relacionados que te pueden interesar

[CURSO POR EMAIL GRATUITO ]

Descubre como hacer un robot 4×4 con Arduino

Responsable del fichero: Jorge Lorenzo Núñez Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailchimp con titular The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación,limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@of3lia.com.