Los 15 mejores canales de impresión 3D de Youtube – Mis favoritos

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Seguro que más de una vez has buscado como funciona una impresora 3D en Youtube y es que, Youtube es una herramienta genial para aprender cosas acerca de este maravilloso mundo de las impresoras 3D.

En Youtube hay muchísimos canales de impresión 3D, pero hay un problema.

No todos son buenos.

Ha veces me he tragado videos en Youtube que prometían mucho de 20[min] acerca de alguna review de impresión 3D o algo que me llamaba la atención y que al final no decían nada.

Pero otras veces he visto videos que por su calidad de grabación dejaban mucho que desear, pero que después eran una auténtica maravilla.

¿Quieres saber cuáles son mis canales de Youtube de impresión 3D favoritos?

Pues sigue leyendo.

Qué considero en un canal de Youtube para que sea bueno

En Youtube se suben unas 400[h] de videos cada minuto ¿Lo sabías?

youtube-analitica

Esto son una pasada de horas y por tanto muchísimos contenidos a nuestro alcance. El problema de todo esto es que ante tal cantidad de información hay veces que es muy difícil filtrar.

Actualmente el algoritmo de Youtube basado en redes neuronales hace que cada vez las sugerencias de Youtube se acerquen más a nuestras necesidades pero aun así hay que saber filtrar bien ante tan ingente cantidad de conocimientos.

Pero cuando hablo de un canal de Youtube bueno ¿a qué me refiero? Como pensarás esto puede ser algo totalmente subjetivo, aunque si te fijas, siempre hay ciertos factores que dan a un canal de Youtube popularidad y hace que te enganches totalmente.

 

Que me entretenga

Al final Youtube lo vemos porque nos entretiene, nadie dice a su mujer o a su marido “Bueno cariño, recoge tú la cocina que yo me voy a ir a aprovechar un poco para ver videos de Youtube”, seguramente acabes con la ensaladera en tu cabeza.

Que un canal de Youtube sea entretenido y te haga pasarlo bien es fundamental, si no, pasa a otro video.

 

Que me dé exactamente lo que me ha prometido en la descripción.

Hay muchísimos canales de Youtube en los que te enseñan una cosa en el ‘thumbnail’ o miniatura y que después esa foto o ese objeto no sale ni en el video.

También hay otros que te cuentan que pueden hacer cosas imposibles y se pasan un 80% del tiempo contándote milongas para después descubrir en el 20% restante que no se podía hacer lo que decían.

Veracidad, esa es otra clave, no aumentar tu ‘clickrate’ por aumentar.

 

Que no tenga videos a poder ser de más de 5-8[min]

Generalmente me gusta ver videos de Youtube de diferentes temáticas (la mayoría de impresión 3D la verdad), y si mi tiempo de visionado es muy limitado, no puedo tirarme 20[min] mirando un video, porque generalmente, no voy a volver a verlo desde el punto en el que lo dejé (por las constantes y cambiantes sugerencias de Youtube).

8 minutos son más que suficientes para contar cualquier cosa y si tienes que tardar más, haz dos videos.

 

Que si es un canal técnico, se note

Yo cuando veo una canal de youtube de unboxings de impresoras no solo me gusta ver cómo está empaquetada o cómo son los componentes, sino las impresiones de quien la desmonta.

Si de repente abre una caja y me cuenta que la impresora tiene pegatinas puestas en el metacrilato y que las va a dejar por que quedan más bonitas, me parece bien, pero si otro me comenta que esas pegatinas las va a quitar por que aumentan la tolerancia de montaje de la impresora 3D, me gusta mucho más 🙂

 

Que tengan timelapses de las impresiones

Esto es algo personal que me gusta que haya, timelapses de las impresiones. Me parece curioso ver como se ha impreso una pieza y muy vistoso.

Quizás a otros les de igual, pero a mí me encanta.

 

Que suban videos con asiduidad

¡¿Asiduique…?!

Pues eso, asiduidad, que suba de seguido vamos, por lo menos, uno a la semana.

Esto es como las actualizaciones de un programa o los plugins de WordPress, si ves que su última actualización es de hace un mes y la anterior era de hace 6 meses, no era tan bueno como creías.

 

Que den muchos detalles y parámetros

Creo que cada impresora 3D es única y depende mucho de la finura y conocimientos técnicos de su propietario, pero el hecho de que te den los datos de impresión de una pieza es genial, cosas tipo como:

  • Velocidad de impresión.
  • Temperaturas del hotend y la cama.
  • Tipo de filamento y a poder ser marca.
  • Infill o relleno de la pieza.
  • Tipo de soportes que ha metido.
  • Altura de capa y grosor de las paredes.
  • Diámetro de salida del hotend.

Estas son las cosas básicas que creo que se deberían poner. Es verdad que probablemente una impresora que no tenga bowden es mejor que no vaya a 80[mm/s], pero si te dan los datos, te dan una idea de lo que es “alto” y que es “bajo”, aunque después los apliques a tu impresión.

 

Que estén especializados en impresión 3D

He visto reviews de impresoras de en canales de:

  • Arte
  • Drones
  • Escultura
  • Arduino
  • ….

Cuando un canal de Youtube se especializa, se especializa. Juégatela, céntrate y serás un crack del tema, no toques de todo para tener más visitas.

 

Que lo enseñen todo, todo y todo (y que lo den también)

Este es el último punto de mis imprescindibles, y es que en los canales de Youtube de impresión 3D, deberían enseñar hasta como han diseñado las piezas que hacen. No de forma muy exacta ni detallada (por la duración del video), pero por lo menos que se vea el trabajo que le han metido.

Después hay canales que no ofrecen sus modelos 3D para imprimirlos después, cosa que me parece un error porque seguramente ellos hayan impreso esas piezas con modelos de Thingiverse en sus impresoras.

Y con esto y un bizcocho pasamos al primer de mis TOP canales de impresión 3D (algunos en inglés).

 

Nº1. Control 3D

canal-youtube-control-3d

Este canal me parece uno de los mejores sino el mejor de temas de impresión 3D en español. Conciso y extremadamente práctico, además podrás ver alguna review de sus impresoras 3D (las cuales ha elegido concienzudamente, creedme).

Lo que más me gusta es que combina técnica de impresión 3D con cosas muy llamativas como un casco espartano o como hacer un funko de ti mismo.  Te lo recomiendo encarecidamente 🙂

 

Nº2. JC 3Design

canal-youtube-jc3-design

Todo lo que te traigo aquí son joyitas de la impresión 3D que probablemente ya conozcas, pero este canal, lo dudo.

Cuando ves por primera vez sus videos, puede que al principio salgas escopetado por la calidad del montaje, pero el que está detrás de este canal sabe muchísimo de impresión 3D y todo lo que hace lo hace muy bien.

Te aseguro que empezarás por un video y después querrás destripar su canal entero.

 

Nº3. The Maker 3DP

canal-youtube-the-maker-3dp

Probablemente Miguel Ángel Salmerón sea una de las figuras más reconocidas dentro del mundo de la impresión 3D en España y su canal de Youtube más todavía.

Aquí te enseña pequeños trucos de impresión 3D o pequeñas reviews que hace de productos de alta calidad a los que ha metido caña de verdad. Echadle un ojo y os engancharéis, os lo aseguro.

 

Nº4. Tu rincón 3D

canal-youtube-rincon-3d

Este canal ha ido poco a poco creciendo y no me extraña porque: por su originalidad.

Es de los canales que hacen cosas muy chulas, muy vistosas y muy sencillas, combinándolas también con mucha técnica, en ese sentido se asemeja mucho al canal de Control 3D.

De lo mejorcito también de impresión 3D en español.

 

Nº5. Govaju 3DPrinting

canal-youtube-govaju

Este canal lo descubrí gracias a su colaboración con The Maker 3DP y es otra joyita que todo el mundo que le guste la impresión 3D debería recorrer.

Una de las cosas que más me gustan del autor es que se molesta en estar muy actualizado, trayendo a su canal lo último de lo último y aunque no soy superfan de las reviews de impresoras 3D, he de reconocer que es el mejor canal especializado en ello. Te va sorprender.

 

 

Nº6. El canal del Señor ferrete

canal-youtube-sr-ferrete

Ya te hablé de él en el post de mis referentes del mundo maker y poco a poco en Youtube sigue avanzando. La calidad de sus videos cada vez es mejor, y sus contenidos siguen siendo igual de buenos y actualizados.

No está 100% especializado en impresión 3D, pero la mayoría de sus videos la tocan transversalmente. No obstante, es un canal superinteresante y con el que vas a aprender un montón, te lo aseguro.

 

Nº7. Mundo CNC con Arduino

canal-youtube-mundo-cnc-con-arduino

Otra de las joyitas en las que no creo que te hubieras metido de no ser por este post.

El autor del canal es un señor muy metódico y muy bueno en su campo. Construye de todo y lo configura con una naturalidad y facilidad pasmosas. Es un canal que me gusta muchísimo y que es muy similar al de JC3 Design, dadle una oportunidad y os darán ganas de ver todos sus videos.

 

Nº8. 3D Printing Nerd

canal-youtube-3d-printing-nerd

Empezamos con los canales de Youtube en inglés y este es uno de mis favoritos, sino el más favorito de todos. Este hombre dejó su trabajo apoyado en la empresa Matterhackers (filamento 3D) porque lo que hacía lo hacía bien y sus videos son geniales.

Hace de todo, y sobre todo, muy grande. Puedes ver como ha hecho un coche de carreras de juguete a gran escala y figuras y pruebas con ellas geniales. Por otro lado, su forma de expresarse me encanta, te enamorará.

 

Nº9. Make Anything

canal-youtube-make-anything

Este hombre no es técnico, ni ingeniero ni encontrarás en sus videos un atisbo de cómo configurar una impresora, solo cosas geniales que puedes hacer con tu impresora 3D.

Si yo hiciera un canal de Youtube (proyecto que me gustaría llevar adelante), intentaría que se pareciera a este con un toque del anterior. Este hombre es diseñador y se nota.

 

Nº10. CNC Kitchen

canal-youtube-cnc-kitchen

Si hay un rey por excelencia de las pruebas con materiales de impresión 3D e impresión 3D aplicado a materiales de ingeniería, este tipo es CNC Kitchen.

Cuando descubrí este canal en la ingeniería se me pusieron los pelos de punta ¿70.000 euros por una máquina de ensayo Charpy? ¡Para nada!, mira como hace sus ensayos este hombre y se te caerán los calzoncillos (o lo que lleves puesto).

 

Nº11. Tom Sanladerer

canal-youtube-tom-sanladerer

Tom Sanladerer se podía considerar uno de los mayores expertos de impresión 3D hoy en día (junto con el archiconocido Richard Horne, cuyo canal no he incluido ya que para mi gusto sube cosas cada demasiado tiempo)

Tom hace test de todo y es extremadamente metódico en sus procesos. Una de las cosas que más me sorprendieron de este canal es la capacidad que tiene Tom para llegar a soluciones factibles con recursos muy baratos. De lo mejorcito de impresión 3D en Youtube (eso sí, sus videos duran bastante, conviene cogerse una cervecita antes de verlos).

 

Nº12. El canal de Josef Prusa

canal-youtube-josef-prusa

Puede que a él no le conozcas, pero seguramente te suene su apellido. Él fue el creador de la Prusa original (no la I3, una anterior llamada Mendel por lo que sé).

A partir de ahí Josef creó una empresa que vende una de las impresoras más valoradas del mundo (actualmente está en la versión MK3). Su canal de Youtube es uno de los más profesionales que he visto, se nota que mete pasta en la calidad de sus videos. Otro que merece la pena no perderse.

 

Nº13. Iván Miranda

canal-youtube-ivan-miranda

Iván Miranda es uno del os makers más locos de España, aunque su público objetivo está en el habla inglesa (de hecho, sus videos están en inglés).

Iván por lo que se no se dedica exclusivamente a Youtube (de hecho, casi no gana dinero), pero lleva dos años subiendo un video semanal y le mete unas 35[h] a la semana a su canal, de hecho hace poco se ha trasladado de sitio e invierte mucho dinero en sus proyectos.

Cuando veas las pedazo de impresiones que hace os vais a quedar anonadados, la pena es que sus modelos por lo que se no son libres (Iván si estás viendo esto, por favor, nosotros también queremos imprimir un tanque de 20 kilos como los tuyos jeje).

 

Nº14. RCLifeOn

canal-youtube-impresion-3d

¿Quién dijo que había que tener más de 25 años para hacer cosas chulas con tu impresora 3D? El autor de este canal de Youtube (como verás cuando te metas en él), es bastante joven, pero el tío tiene un pedazo despacho y unas impresoras impresionantes (que redundante).

La verdad no sé cómo se lo monta, ha debido hipotecar la casa de sus padres o algo por el estilo, pero su taller y sus impresiones 3D son de las más impresionantes dentro de Youtube, ya lo verás y me dices.

 

Nº15. Maker´s Muse

canal-youtube-makers-muse

Finalmente, un canal de Youtube que combina lo mejor del diseño 3D y lo mejor de la impresión 3D. Generalmente la mayoría del os canales no diseñan sus propios prototipos, los cogen de Thingiverse o sitios por el estilo, este hombre no hace eso (generalmente).

Utiliza Fusion 360 para diseñar, y aunque algunos de sus videos duren 40[min] merecen mucho la pena si te gusta el mundo del diseño 3D también. Ya me dirás que te parece.

 

Y tú, ¿Cuáles son tus canales de Youtube de impresoras 3D favoritos?

Bueno, estos son los míos, y me encanta porque todos suelen subir videos asiduamente (como me gusta esta palabra).

Me ha dado pena no poder meter a alguna chica, dentro del mundo maker hay canales de mujeres geniales como Simone Giertz (la cual por cierto han operado de un tumor cerebral hace poco y gracias a Dios todo ha salido bien), pero al no ser exclusivo de impresión 3D no lo he podido meter.

¿Conoces tú otro canal de Youtube de impresión 3D que te encante? Me encantaría conocerlos y poder ampliar esta lista a futuros.

Y nada, por mi parte esto es todo.

Espero haberte abierto un nuevo mundo de posibilidades y por el bien de tu familia.

NO TE VICIES DEMASIADO ¡jaja!

¡Un abrazo! 🙂

4.8 (96.67%) 6 votes

[CURSO POR EMAIL GRATUITO]

Descrubre como hacer un robot 4×4 con Arduino

Responsable del fichero: Jorge Lorenzo Núñez Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailchimp con titular The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación,limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@of3lia.com.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

6 comentarios en “Los 15 mejores canales de impresión 3D de Youtube – Mis favoritos

  1. El de “The Maker 3DP” sería mejor si se le entendiera al muchacho, hay veces que tengo que pararlo porque no me entero de lo que dice.

    En el nº. 1, estoy de acuerdo, aunque últimamente lo esta abandonando un poco, supongo que por el trabajo que tiene,… o simplemente por las vacaciones. Lo mejor,…. las tomas falsas!!

    • Muy buenas José Ignacio, muchas gracias por comentar 🙂

      Sí que es verdad que a veces el acento le juega una mala pasada, supongo que en algunos casos eso echará para atrás a subscriptores extrangeros, no obstante la calidad de los videos acentos aparte es estupenda jeje.

      Ha habido temporadas que Cesar (del canal de Youtube Control 3D) no ha podido subir videos tan asiduamente como entiendo él querría, pero en general el ritmo de publicación mínimo que consideraba de una semana sí que lo cumple (y no me extraña que no suba más, cada video es un currazo impresionante).

      Un saludo José Ignacio 😉

  2. En diseño de figuras para imprimir Sonia Verdú, Shira en thingiverse es una monstruoscomo canal no sube a menudo pero más vale poco pero bueno.

    • Muchísimas gracias Paco por el apunte, no la conocía y si que es verdad que las figuras que hace son una maravilla 🙂

      El canal de Youtube todavía no está a la altura por lo que dices, el prolongado ritmo de publicación, pero espero a futuros poder meterla en el listado.

      Muchas gracias Paco 😉

    • Toda la razón David, además estoy siguiendo su “Open Robot”, la réplica del robot de Boston Dynamics y me parece una verdadera maravilla. Quizás lo añada al listado de los mejores canales de impresión 3d de youtube a futuros, me lo pensaré.

      Muchas gracias David 😉

Deja un comentario