Llevo tiempo detrás de esta review de la Anycubic 4Max o Anycubic Formax (se llama de las dos formas), una de las impresoras 3D cerradas más económicas y mejores de hoy en día.

Tener una impresora 3D cerrada tiene muchas ventajas: los niños no pueden meter la mano, entra menos suciedad y conserva mejor ‘la campana de calor’, por eso, además de parecerme una impresora genial para gente que use ABS, me parece la impresora 3D ideal para colegios o institutos.

Hoy vamos a destriparla, contarte sus más y sus menos y que veas si realmente es una impresora 3D perfecta para ti (o tu colegio).

Dicho esto, comenzamos 🙂

¿Quieres ver todos los filamentos que puedes usar?

Aquí tienes mi Mega Guía de Filamentos para impresora 3D, seguro que hay alguno que no conoces 🙂

Las cosas que más me han gustado de la Anycubic 4Max (o Formax), las que menos y Veredicto

Aspectos positivos

  • Su relación calidad precio
  • Es cerrada, los niños no pueden tocar dentro
  • Las instrucciones de montaje son muy claras
  • Imprime ABS muy bien
  • La ultrabase funciona de perlas
  • Sin necesidad de calibración continua
  • Gran volumen de impresión
  • Se monta relativamente rápido
  • Reanuda la impresión tras un apagón
  • Muy compacta y rígida
  • La electrónica y conexiones son de calidad
  • Perfecta para imprimir en entornos fríos

Aspectos negativos

  • El detector de filamento es un poco malo
  • La placa me vino defectuosa (lo arreglé)
  • Es bastante ruidosa en comparación con otras
  • No hay tuerca antibacklash del Eje Z
  • No tiene Autolevel
  • Es grande y pesa lo suyo

Veredicto

La Anycubic 4Max es de las pocas impresoras 3D económicas y cerradas (por no decir la única) que hay ahora en el mercado.

Es verdad, que por el mismo precio tenemos otras impresoras como la I3 Mega de Anycubic que a mi parecer para el usuario normal está mejor preparada.

No obstante, para aquel que tenga niños en casa, la quiera tener en un colegio o instituto o quieres imprimir ABS bien por que vives en un lugar muy frío, la condición de ‘impresora cerrada’ es indispensable.

Por lo tanto, yo la recomiendo sin duda si estás en uno de los tres casos anteriores. Hagas lo que hagas es una buena impresora 3D.

Cuánto cuesta y dónde Comprar la Anycubic 4Max a buen precio sin que te tonguen

Las tiendas donde suelo comprar yo las impresoras 3D son Amazon, Aliexpress (a veces Gearbest, Bangood o Ebay) y las de alta gama en Impresoras3D.com. Esto es debido a que sé que tienen servicios de calidad y siempre abogan por la ganancia del cliente, mientras que otras puedes comerte una impresora que no funciona o estar dos semanas escribiéndoles correos.

Actualmente en Amazon (y no me preguntes por qué) la impresora 3D Anycubic 4Max no la tienen, y solo está disponible en Aliexpress o Ebay por unos 290€.

Entonces ¿Qué sitio elijo para comprar la Anycubic Formax?

Yo en este caso, me la cogería por Aliexpress como primera opción y sino, por Ebay.

La ventaja de las tiendas chinas como Aliexpress o Gearbest es que son más baratos los productos, pero te pueden pasar cualquiera de las cosas que he puesto más arriba, además de prepararte para esperar mínimo 2 meses en la entrega.

El tema está en que, si en algún momento estuviera disponible en Amazon, el precio aumentaría en torno a los 100€. A la gente que conozco que la ha comprado por Aliexpress (entre los que se incluyen la gente de Control 3D y yo mismo), no tuvo ningún problema.

En Ebay como verás también las opiniones son muy buenas ¿por qué Aliexpress entonces? porque suelo comprar cosas allí y suelen ser algo más baratas. Sin más.

Anycubic Formax vs Anycubic I3 Mega: Diferencias fundamentales (y con la Ender 3)

Vamos a comparar las diferencias fundamentales que veo entre la Anycubic 4Max, la Anycubic I3 Megay de rebote, la Ender 3. Esta última la meto porque me lo preguntáis muchos, pero es otra gamma de precios y características totalmente distinta.

IMPRESORA 3D

PRECIO

V. DE IMPRESIÓN y VALORACIÓN

VOL. IMPRESIÓN y ANTIAPAGÓN

CAMA CALIENTE y ULTRABASE

CERRADA y S. DE FILAMENTO

80[mm/s]

4.5/5

210x210x300 [mm]


SÍ DE 12v


Cerrada


80[mm/s]

4.6/5

210x210x205[mm]


SÍ DE 12v


Abierta


60[mm/s]

4.2/5

220x220x250 [mm]

NO

SÍ DE 24v

NO

Abierta

NO

Como verás la Ender 3 es una impresora aparte, por lo que voy a dejarla fuera de la comparativa, no obstante si quieres ver mi opinión sobre ella te dejo el artículo donde la tengo.

Comparando entonces la Anycubic 4Max o Formax y la Anycubic I3 Mega, creo que son impresoras de un mismo perfil de precios pero una enfocada al usuario que quiera imprimir ABS, esté en entornos fríos o con niños (4 Max) y la otra para usuarios que eso les de exactamente igual (I3 Mega).

La I3 mega es una impresora tipo ‘plug and play’, sin complicaciones, imprime muy bien y no hay que montar nada por ello, la 4Max lleva algo más de trabajo, pero sí una de tus preferencias es que sea cerrada por las razones de arriba (y una altura en el volumen de impresión algo mayor), es la mejor opción ahora mismo en el mercado.

Espero que te haya quedado claro cuando elegir una u otra, y no te líes mucho en la decisión, seguro que acabas comprándote otra impresora en un futuro. No te comas el coco, melón.

Características Técnicas y Especificaciones de la Anycubic 4Max

Aquí te dejo las características técnicas de la Anycubic 4Max para que no te pierdas nada 🙂

General: Pesos, dimensiones Anycubic 4Max y tecnicismos varios

  • Volumen de Impresión: 210x210x300 [mm]
  • Velocidad de impresión máxima: 80 [mm/s]
  • Cama Caliente: Sí
  • Potencia: 330 [W]
  • Voltaje: [12V]
  • Voltaje de red compatible: 110/220[V]
  • Filamento compatible: PLA, ABS, PETG, TPU de 1,75[mm] (y alguno más)
  • Altura mínima de capa: 0,1 [mm]
  • Nº de extrusores: 1
  • Diámetro de nozzle: 0.4 [mm]
  • Tamaño: 400x425x500 [mm]
  • Peso neto: 15,5 [kg]
  • Formato de archivo compatible: STL, G-Code, OBJ
  • Conexión: USB (es interno, mejor usarlo solo para cargar firmware), Micro-SD.

Mejoras adicionales de la Anycubic 4Max

  • Ultrabase (no necesita adhesivo para piezas).
  • Conexión MicroSD en la pantalla LCD.
  • Perfilería tipo Bosch
  • Protección ante corte de alimentación y reanudación de la impresión.
  • Sensor de filamento (aunque algo malillo).

Unboxing y Montaje de la Anycubic 4Max, manos a la obra

Unboxing y Materiales de la Anycubic Formax

Lo primero que nos llega es una caja bastante grandecita y muy bien empaquetada. Ten en cuenta que los servicios de aduanas no son famosos por tratar con mimo los paquetes, por lo que esto, era importante. Nada roto.

unboxing-anycubic-4max-I
unboxing-anycubic-4max-II

Dentro tenemos las placas de metacrilato con el ‘divertido’ plastiquito que hay que quitar (por favor, no seas gañán/a y quítalo) además de una fuente de alimentación con su plaquita integrada. Todo muy cuqui.

unboxing-anycubic-4max-III
fuente-de-alimentación-anycubic-formax

Una cosa que me sorprendió, que la Anet A8 no tenía, es que eje X venía montado completamente y contando con viajes, transporte y vibraciones  funcionaba muy bien, por lo que el embalaje un 10.

unboxing-anycubic-4max-IV

Finalmente, esto es lo que quedó que tiene dentro: piezas de plástico a inyección (un puntazo), perfilería, paneles de metacrilato, electrónica, mecánica y un filamento 3D de regalo. Genial.

bom-anycubic-4max

Manos a la obra: Montaje y Testeo de la 4Max

Las instrucciones venían en inglés, yo no soy bilingüe ni mis antepasados eran irlandeses, pero personalmente (y con fotitos) me pareció que se entendían muy bien.

manual-montaje-anycubic-4max

El montaje inicial de la estructura fue sencillo. El hecho de que sean piezas de inyección de plástico y no impresas (chúpate esa Anet) le da un gran punto a favor. La estructura principal quedó perfecta.

estructura-base-anycubic-4max

Además, los de Anycubic te dejan todas las herramientas que necesites en el montaje, no son de la mejor calidad, pero oye, son gratis jaja.

tornillos-anycubic-4max

Llegamos a un punto importante del montaje: los acoples del eje Z

retenedores-guías-anycubic-4max
colocar-retenedores-guias-anycubic-4max

Estos acoples se ‘acoplan’ (vaya trabalenguas) en la perfilería mediante unas tuercas en «T» a las que hay que coger el puntillo para colocarlas.

Importante: Coloca los acoples y las varillas dentro sin apretar todo demasiado. Sube la cama arriba y abajo y comprueba si todo va suave. Si no lo hace, afloja un poco los tornillos de los acoples, mueve la estructura otra vez y vuelve a apretar. Si no lo haces, es probable que cuando tengas todo montado, el motor del eje Z no sea capaz de mover la base y tú te cagues en todo.

cuidado-con-esto-anycubic-4max

Lo siguiente solo era colocar el eje X y el eje Y, siguiendo paso a paso las instrucciones y haciéndolo todo con mucho mimo (esto te ahorrará quedarte calvo/a por el estrés a posteriori de por qué no funciona).

varillas-anycubic-4max
colocar-varillas-anycubic-4max
tensar-correas-anycubic-4max
carro-bien-puesto-anycubic-4max

En este punto es importante que tenses bien las correas. Como cuando metemos los dedazos hay cosas que no se ajustan bien (porque tensamos mal la correa), hazlo con unos alicates que tengas.

tensar-correas-anycubic-4max

Solo queda quitar el plastiquito de los paneles de acrílico (una verdadero c*ñaz*) y con esto estaría montada, vamos a por la electrónica a tope.

quitar-plástico-anycubic-4max

Llegó la hora de montar la Electrónica

Estamos en la recta final, el síndrome del ansia viva nos reconcome por dentro y queremos terminar de una vez. Ahora toca montar motores, conexiones de finales de carrera y el sensor de filamento.

colocar-electronica-anycubic-4max-1
colocar-electronica-anycubic-4max-2
sensor-filamento-anycubic-4max
colocar-electronica-anycubic-4max-3

Si por lo que sea la pantalla LCD no se ve, prueba a regular su potenciómetro, es el que regula la cantidad de brillo que hay en el fondo de la LCD. Hay veces que está mal y no se ve un pimiento.

potenciometro-lcd-anycubic-formax

Y ya, solo queda abrir la carcasa de la electrónica para ver que hay dentro (puro amor al arte, no es necesario hacerlo, y listo). La placa se llama ‘Trigorilla’ por si no lo sabías.

trigorilla-anycubic-formax

Listo, solo queda ponerla a imprimir.

Pruebas de Impresión de la Anycubic 4Max: Filamento ABS, PLA y demás

Bueno, le hice a continuación unas pruebas de impresión con un filamento de BQ (Glitter) que es efecto cobre, mola mucho.

filamento-bq-anycubic-4max

Lo primero que imprimí fue un Pikachu lowpoly de Flowalistik que me encanta, y como soy así de listo, lo hice bien grande y de muchas horas en vez de hacer una impresión pequeña, recalibrar e imprimir cosas más complejas. El SAV (Síndrome del ansia viva) me pudo.

test-de-impresion-anycubic-formax-1

El final de la impresión debió pasar algo raro (hasta en las mejores familias e impresoras 3D pasa), pero, lejos de eso, la calidad de las capas fue simplemente ESPECTACULAR. Fíjate.

test-de-impresion-anycubic-formax-2

Después imprimí un Pikachu pequeñito y un compañero llamado Laín, puso a imprimir el Partenón de Athenas.

test-de-impresion-anycubic-formax-4
test-de-impresion-anycubic-formax-5
test-de-impresion-anycubic-formax-3

De filamento ABS no me dio para imprimir nada, pero me he puesto a buscar alguna cosilla por ahí con este filamento y los resultados son muy buenos como verás.

test-de-impresion-anycubic-formax-abs

Con filamento flexible, le faltaría el acople para el extrusor MK8 e iría niquelado. Por lo demás estas fueron mis pruebas de impresión, la verdad, no me esperaba que fueran tan bien a la primera. Una maravilla.

Configurar perfil del software laminador Cura Ultimaker para la Anycubic 4Max

Para configura la Anycubic 4Max en el Cura simplemente tienes que configurar tu perfil de impresión de forma que tenga las características de tu nueva impresora 3D Anycubic Formax. Para ello te vas arriba a la derecha y le das a Add Printer….

cura-ultimaker-anycubic-4max-1

Ahí solo tienes que crear un nuevo perfil de laminación, eliges la impresora en la que quieres que se base (coge la Prusa I3 que es genérica) y modificas sus parámetros internos.

cura-ultimaker-anycubic-4max-2

Ahora te vas a ‘Manage Printers…’ (en el mismo desplegable que ‘Add Printers…’ y modificas sus parámetros con el botón ‘Machine Settings’.

cura-ultimaker-anycubic-4max-3

Dichos parámetros pueden ser el volumen de impresión de la Anycubic 4Max (220x220x300[mm]), con que cambies eso vale, el resto de parámetros dan más igual y son de cosas que no usarás.

cura-ultimaker-anycubic-4max-4

Si quieres además poner unos parámetros estándar de impresión muy básicos para poder imprimir cuanto antes, te aconsejo que pongas estos y después los vayas afinando y ampliando:

  • Layer Height: 0,2 [mm]
  • Wall Thickness: 0,8 [mm]
  • Top/Bottom Thicness: 0,6[mm]
  • Infill: 10[%]
  • Printing Temperature: 200[ºC] para PLA y 230[ºC] para ABS
  • Build Plate Temperature: 40[ºC] para PLA y 90[ºC] para ABS
  • Diameter: 1,75[mm]
  • Flow: 100[%]
  • Enable Retraction: Si
  • Print Speed: 40[mm/s]
  • Travel Speed: 100[mm/s]
  • Enable Print Cooling: Si
  • Build Plate Adhesion: Skirt
  • Print Sequence: All At Once

Mejoras y Modificaciones de la Anycubic 4Max

La Anycubic 4Max es una impresora 3D a la que es difícil sacarle pegas, pero sí, las tiene. Ahora te voy a decir qué le puedes hacer a la impresora de forma básica y barata para que tus impresiones queden de 10

Métele a la electrónica de la Formax un buen Marlin

Anycubic por defecto tiene en sus impresoras una placa llamada Trigorilla, que es una versión de la RAMPS + Arduino de toda la vida, pero condensada.

meter-marlin-anycubic-formax

Por defecto «en teoría» (habrá de todo), tiene Marlin instalado, pero conviene que lo configures tú paso a paso para que controles tu impresora como un pro y poder meterle a futuros otras opciones como más extrusores, o incluso el Autolevel.

Para hacerlo te dejo por aquí un video de casi una horaca viendo todo lo que hay en Marlin. Está muy bien y una vez visto le perderás el miedo a tocar el firmware.

Poner Autolevel a la Anycubic 4Max

Esto viene justo después del Marlin, ya que si no instalas el mismo no podrás poner un autolevel en el Marlin después.

Para instalar el Bltouch necesitarás:

  1. Conectar el BLTouch a la placa
  2. Configurar el BLTouch en el Marlin
  3. Calibrar el BLtouch

La primera parte la encontrarás aquí. Esta serviría por que la placa electrónica de la I3 mega es la misma que la Anycubic 4Max. Los siguientes los podrás ver en este video. Es para la Anet A8, pero lo único que no sirve es el conexionado a la placa.

Tocar conexiones de hardware y meterte en el firmware después siempre tiene cierto componente de riesgo.

No tiene por qué pasar nada, pero estate muy seguro/a de lo que vas a hacer y siempre bajo tu propia responsabilidad.

Comprar buenas herramientas

Siempre que monto una impresora a alguien, le mando comprar un listado de herramientas que le vendrán genial a la hora de utilizar la impresora.

herramientas-adicionales-impresora-3d

Si quieres saber cuáles son, solo tienes que irte a este post de las herramientas que yo uso en mis impresoras 3D.

Titán Aero para la Anycubic Formax

El Titan Aero es el extrusor destacado para esta impresora 3D. Ligero,  compacto y encima se acopla al sistema directo de extrusión que viene por defecto en la Anycubic Formax, con esta pieza de Jason Scurtu.

Perfecto.

Aquí te dejo la versión original y mi versión clónica favorita, tú ya decides cual coger (y cuánto te quieres gastar).

 

Ponle tuercas antibackslash

Esto seguramente te suene a chino mandarino, aunque si llevas un tiempo conmigo aquí, no será la primera vez que lo habrás oído.

El efecto ‘backlash’ hace referencia a cuando una rosca está deslizando sobre otra y cambia de dirección. Al haber un ‘pequeño juego’ entre cada filete de la rosca, cuando cambia de cara de apoyo el deslizamiento (de la de arriba a la de abajo) se crea un pequeño juego.

Pero, ¿Y si estuviéramos empujando la rosca hacia arriba o hacia abajo todo el rato? ¿Y si no dejáramos que dejasen de tocarse? Pues para eso sirven las tuercas antibacklash . Te recomiendo poner una en el husillo del eje Z (es de 8[mm])

 

CONCLUSIONES FINALES ¿Para quién es la impresora 3D Anycubic Formax?

Como ya habrás podido comprobar la Anycubic 4Max es una impresora genial, de hecho ya está dentro de mi Top de mejores impresoras 3D.

Lo que me encanta de esta impresora es que además de ser muy robusta y fiable (me hizo impresiones con un detalle de capa bestial para la primera impresión, jamás me había pasado), es que es cerrada.

Es una impresora que te recomiendo si:

  • Vives en un ambiente frío y quieres imprimir correctamente ABS
  • Tienes niños en casa y no quieres que metan la mano.
  • Quieres una impresora para tu colegio o instituto

Si alguna de estas condiciones es importante para ti, esta es tu impresora 3D. Si por el contrario te da exactamente igual, yo me iría a la que tengo en el TOP mejor impresora de menos de 300 euros del post.

Hagas lo que hagas la Anycubic 4 Max es una gran impresora 3D de muy buena calidad y que da unos acabados geniales, conozco a mucha gente que la tiene (entre ellos César de Control 3D) y están encantados.

Ahora te toca a ti decidir 🙂

¿Qué te ha parecido mi review de la Anycubic 4Max o Formax? Ahora te toca a ti.

Ya llegamos al final cadete, espero que te haya gustado esta opinión de la Anycubic 4Max y que si decides comprártela me lo pongas en comentarios y compartas (si quieres) tu experiencia con ella.

En este blog solo hago reviews de impresoras 3D que creo que merecen mucho la pena, y creo realmente que la 4Max ha vino para quedarse.

Echa un ojo a mi guía de extrusores y hotends

Aquí tienes mi Mega guía de extrusores y hotends para impresora 3D, seguro que hay alguno que no conoces 🙂

Gracias una vez más por llegar hasta aquí, te has ganado mis enhorabuenas (serás del 1% que lo hace).

Una vez más, un abrazo y hasta la próxima 🙂

Anycubic 4Max – La impresora 3D perfecta para Colegios y Educación
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

[CURSO POR EMAIL GRATUITO ]

Descubre como hacer un robot 4×4 con Arduino

Responsable del fichero: Jorge Lorenzo Núñez Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailchimp con titular The Rocket Science Group LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación,limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@of3lia.com.